lunes, 8 de marzo de 2010

Presentaron muestra fotográfica japonesa en Coacalco



COACALCO DE BERRIOZÁBAL.- El gobierno municipal refrenda una vez más el intercambio cultural con otras naciones del mundo, al inaugurar la Expo Internacional Japón, en el que estudiantes de la localidad y público en general tuvieron la oportunidad de admirar la tradicional juguetería oriental hecha en madera, así como una muestra gastronómica y fotográfica.
Mónica Traslaviña García, presidenta del Sistema Municipal DIF, en compañía de integrantes de la comunidad japonesa en México, junto con autoridades de la dirección de Desarrollo y Fomento Económico, inauguró esta exposición, siendo el primer intercambio que realiza el ayuntamiento enfocado a la cultura oriental.
La titular del DIF, agradeció a Yon Jo Cabañas Ly, así como a Masaki Ikeno, integrantes de la comunidad de japonesa en nuestro país, por las facilidades que otorgaron al gobierno municipal que encabeza Roberto Ruiz Moronatti, para llevar a cabo esta interesante exposición en el auditorio local.

Dentro de la exposición se encontraron las muñecas Kokeshi, hechas de madera, originarias del noroeste de Japón, artesanía heredada de los años 1600 y 1868 que se hicieron populares después de la segunda guerra mundial por su fabricación, forma y decoración, reconocidas hasta con 60 nombres diferentes.
Alumnos de reconocidos centros universitarios, ubicados en el municipio de Coacalco, participaron con la exposición gastronómica de este país oriental, con la muestra de platillos típicos como Yaquimeshi, Sushi, Bushiague, Anmitsu, Sopa de mis, Verduras tempura, cuyo principales ingredientes fueron el arroz y pescado.

La inauguración de la Expo Internacional Japón, se visto de colorido festejo con la presentación de un performance, donde participaron jóvenes actores coacalquenses a la usanza y vestimenta oriental, además del tradicional baile del drogón japonés, que en esta cultura es reconocido como seres fantásticos y mitológicos.
Durante la inauguración, Gregorio Luna Díaz, director de Desarrollo y Fomento Económico, resaltó que este tipo de eventos, tienen el objetivo de continuar con los intercambios culturales y fortalecer las relaciones con otras naciones, por lo que esta área organizará a lo largo de la administración diversas exposiciones internacionales.
Al finalizar el evento, Mónica Traslaviña García, realizó un recorrido por la exposición, junto con Masaki Ikeno y Yon Jo Cabañas Ly, de quienes recibió una breve explicación sobre la juguetería tradicional, donde sobresalieron las muñecas con típicos quimonos japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario