sábado, 18 de febrero de 2012

Rehabilitación hidrosanitaria para evitar inundaciones en Villa de las Flores


Coacalco, Méx.- Más de 10 mil familias que habitan en la colonia Villa de las Flores, se beneficiarán con la obra de rehabilitación hidrosanitaria que evitará el acumulamiento y estancamiento de agua pluvial, que se realiza en Boulevard de las Flores, desde la calle de Adelfas hasta Yutes, en mil 400 metros lineales a base de tubería de polietileno de alta densidad y termofusión, materiales de gran calidad y resistencia en comparación con el concreto; la facilidad de su colocación permite acortar los tiempos de ejecución de la obra.

Erwin Javier Castelán Enríquez toma de protesta como Alcalde de Coacalco

Coacalco, Méx.- El secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas llevó a cabo el acto de toma de protesta al nuevo presidente municipal de Coacalco, Erwin Javier Castelán Enríquez.

El cuerpo edilicio conformado por síndico y regidores, confirmaron la protesta del alcalde por Ministerio de Ley, Castelán Enríquez, quien al asumir este cargo continuará con los proyectos sociales que benefician a las miles de familias coacalquenses, a quienes exhorta a depositar su confianza en su trabajo, el cuál se basa principalmente en el rubro de Seguridad Pública e Imagen.

Durante la reunión extraordinaria de Cabildo en el Salón de Acuerdos Bicentenario del Palacio Municipal, fue nombrado munícipe el exsecretario general de Gobierno de Coacalco, Erwin Javier Castelán Enríquez, para cubrir el periodo del año 2012 de la actual administración, por lo que se designó a Gustavo Lara Esquivel, exdirector de Adquisiciones, como sustituto del hoy edil.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se registran aspirantes priístas a precandidatos a diputados federales por el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad recibió las solicitudes de registro de aspirantes a precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por el Estado de México.

La CEPI informó que los expedientes se remitirán a la Comisión Nacional de Procesos Internos, instancia que emitirá el próximo 10 de febrero los dictámenes por los que se declarar la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas y la publicación en estrados para efectos de notificación.
Los nombres de los aspirantes a precandidatos, son los siguientes:

1 Jilotepec: PVEM
2 Teoloyucan: Gerardo Francisco Liceaga Arteaga
3 Atlacomulco: José Rangel Espinosa
4 Nicolás Romero: Angelina Carreño Mijares
5 Teotihuacán: Darío Zacarías Capuchino
6 Coacalco: Roberto Ruiz Moronatti
7 Cuautitlán Izcalli: Paulina Alejandra del Moral Vela
8 Tultitlán: Marco Antonio Calzada Arroyo
9 Ixtlahuaca: José Sergio Manzur Quiroga
10 Ecatepec: José Luis Flores Gómez
11 Ecatepec: Brenda María Izontli Alvarado Sánchez
12 Ixtapaluca: César Reynaldo Navarro de Alba
13 Ecatepec: José Isidro Moreno Árcega
14 Atizapán de Zaragoza: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza
15 Tlalnepantla: PVEM
16 Ecatepec: Norma Ponce Orozco
17 Ecatepec: PVEM
18 Huixquilucan: Fernando Alfredo Maldonado Hernández
19 Tlalnepantla: Aurora Denisse Ugalde Alegría
20 Nezahualcóyotl: Guillermo César Calderón León
21 Naucalpan: Cristina Ruiz Sandoval
22 Naucalpan: José Mariano de Luis Romero
23 Valle de Bravo: Blanca Estela Gómez Carmona
24 Naucalpan: Irasema González Martínez Olivares
25 Chimalhuacán: Jesús Tolentino Román Bojorquez
26 Toluca: Fernando Zamora Morales
27 Metepec: Laura Barrera Fortoul
28 Zumpango: Sue Ellen Bernal Bolnik
29 Nezahualcóyotl: Flora Martha Angón Paz
30 Nezahualcóyotl: Edgar Cesareo Navarro Sánchez
31Nezahualcóyotl: Coralia María Luisa Villegas Romero
32 Valle de Chalco Solidaridad: Leticia Calderón Ramírez
33 Chalco: Juan Manuel Carbajal Hernández
34 Toluca: María Elena Barrera Tapia
35 Tenancingo: Tanya Rellstab Carreto
36 Tejupilco: Noé Barrueta Barón
37 Cuautitlán: Francisco Javier Fernández Clamont
38 Texcoco: Amado Acosta García
39 La Paz: Cristina González Cruz
40 Zinacantepec: Gerardo Xavier Hernández Tapia

Designarán a presidentes municipales sustitutos


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México convocó al Quinto Periodo Extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero, a las 12 horas, en el que se sustanciarán las iniciativas para designar presidentes sustitutos de los ayuntamientos de: Almoloya de Juárez, Chalco, Coacalco, Metepec, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Toluca y Tultitlán.

En sesión correspondiente al Séptimo Periodo de receso -encabezada por el diputado Constanzo de la Vega Membrillo-, este órgano legislativo recibió y dispensó el trámite de dictamen del conjunto de iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, en cumplimiento de los artículos 77 Constitucional y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Las iniciativas de decreto de cada municipio –cuya lectura estuvo a cargo del diputado Vicente Coss Tirado- proponen una terna de ciudadanos para que de ésta se designe al presidente municipal sustituto, quien concluirá el periodo constitucional 2009-2012.

Durante la votación, el diputado José Héctor Entzana Ramírez solicitó incluir al cuerpo del dictamen un artículo transitorio, a fin de que sean incorporados aquellos ayuntamientos que pudieran encontrarse en similar situación durante las próximas horas, de manera que sean atendidos durante la sesión del próximo jueves; propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Cabe destacar que previo a la sesión del próximo jueves, los legisladores se reunirán para elegir a los integrantes de la Directiva que conducirán los trabajos de este Quinto Periodo Extraordinario.

jueves, 2 de febrero de 2012

Escuelas de Coacalco toman medidas preventivas en temporada de frío


Coacalco de Berriozabal, Méx.- Más de 200 centros educativos en Coacalco, han dado inicio a campañas preventivas ante la onda gélida que se ha presentado desde principios de este 2012, para evitar que se presenten enfermedades respiratorias entre la comunidad estudiantil.

En entrevista con el director de Educación, Ricardo Indalecio Rosales Vargas, dio a conocer que en Coacalco, han sido pocos los casos de ausentismo por parte de los alumnos en las escuelas desde que reanudaron las clases por algún tipo de padecimiento o por las bajas temperaturas que se han registrado, sin embargo, afirmó se ha entrado en contacto con autoridades escolares y padres de familia para informar las diferentes acciones que se deben de tomar para evitar la propagación o contagio de enfermedades.

Dentro de las medidas preventivas, afirmó, se encuentran el uso continuo de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, el aseo personal y uso de cubrebocas, así como el llegar bien abrigados; se recomienda el uso de bufandas, guantes, gorros, y tomar líquidos en abundancia.

Foro de Promoción del Sistema Dual en educación media superior y superior

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al reunirse con industriales mexiquenses afirmó que en el Estado de México se tienen los elementos necesarios para lograr que se implemente con éxito el Sistema de Educación Dual que se ha desarrollado en Alemania, aplicando correctamente este esquema a las circunstancias de la entidad y formando capital humano con el perfil que las propias empresas demandan.

Ante integrantes de diferentes ramas del sector productivo y de los 25 consejos institucionales de vinculación de los organismos de educación superior de control estatal, señaló que este método es una oportunidad para afrontar con resultados positivos las exigencias de la economía del conocimiento, porque es una visión de formación del factor humano que prioriza el desarrollo de las habilidades, aptitudes y competencias de los estudiantes, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y los avances científicos y tecnológicos.

Indicó que con este enfoque se reducen las horas-aula y se incrementa el tiempo en el escenario real de trabajo, ya que está basado en el aprendizaje significativo y en la pedagogía constructivista.

Raymundo Martínez explicó que el programa iniciará, en una primera etapa, con la incorporación de 500 estudiantes de 10 Tecnológicos de Estudios Superiores, 4 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas, Unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una Universidad Estatal, 36 Centros de Bachillerato Tecnológico, 16 planteles del CECyTEM y 12 planteles del CONALEP, con el respaldo de empresas como B´Braun Aesculap de México, Jera Leasing, Audiomundo, Glass Toluca, Gas Imperial, Mequimsa, Amavi International y Altratec.

Detalló que la administración estatal impulsa la educación en forma articulada entre ésta y los municipios, pues esa es la gran llave transformadora para la inclusión y el progreso, acreditando que cuando la voluntad de cooperación se enlaza adecuadamente, los resultados son positivos y se traducen en beneficios sociales de alto impacto.

El titular de la Seduc enfatizó que la propuesta del Ejecutivo estatal es que las empresas y las instituciones educativas trabajen coordinadamente para formar personal calificado que coadyuve a elevar la productividad, competitividad y la generación de empleos.

Dio a conocer que en este proyecto estarán participando las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, lo que, en colaboración con las industrias, redundará en una enseñanza con un mayor sentido y trascendencia.