miércoles, 17 de octubre de 2012

Investigador mexiquense diseña máquina para disminuir riesgos al usar fuegos artificiales

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Especialista del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) construyó una prensa semiautomática que mejorará la producción de fuegos artificiales, ya que sus mecanismos se activan por medio de aire, no de electricidad, minimizando el riesgo de accidentes por el manejo de pólvora.

Actualmente se desarrolla el proceso para patentar esta máquina, gracias al apoyo del Centro de Asistencia Técnica a la Innovación (CEATI), del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el cual reintegra el costo del trámite por la solicitud de patente.

La elaboración de fuegos artificiales es esencialmente artesanal. Los productores aún recurren a vasos pequeños para colocar una mezcla de pólvora y otros elementos, humedecidos con diesel, thinner o gasolina, para forjar explosivos en forma de discos que se utilizan en la elaboración de espectáculos feriales.

De acuerdo con Alejandro Luna, coordinador de la Maestría de Ciencias en Ingeniería Industrial del TESCo, y creador de este prototipo, esta máquina requiere de cierta habilidad del operador, y permite elaborar 300 tejos por hora.

Por estar específicamente diseñada con este propósito, la prensa genera piezas uniformes con la cantidad de pólvora precisa, reduciendo la posibilidad de que el fuego artificial estalle antes de lo programado, o dentro del mortero del que son lanzados, minimizando el riesgo de accidentes.

La invención está siendo evaluada actualmente en el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y ha sido presentada en distintos polvorines.

El investigador refirió que muchos fabricantes han manifestado su interés por adquirir este equipo, que podría alcanzar un costo comercial cercano a los 35 mil pesos.

Respecto al proceso para obtener la patente, el proyecto aprobó un examen que consistió en presentar la documentación solicitada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); y resta que pase una evaluación de fondo, cuya duración puede ser hasta de cuatro años y analizará al artefacto, para determinar si verdaderamente es una innovación en relación con otros dispositivos existentes.

PGJEM detiene a cuatro presuntos delincuentes en Coacalco

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a cuatro sujetos presuntamente relacionados con los delitos de robo de mercancía y cohecho, en el municipio de Coacalco.

Los detenidos fueron identificados como Rafael "N" "N", de 49 años de edad; Luis "N" "N", de 33 años de edad; Raúl "N" "N", de 21 años de edad y finalmente Marco Aurelio "N" "N", de 35 años de edad.

Al circular sobre la Avenida Rafael Valdovinos, frente a la Unidad Santa María II, elementos de la PGJEM se percataron que cuatro personas descargaban cajas de una camioneta, situación por la que se acercaron al lugar identificándose como Policías Ministeriales, lo que provocó que los cuatro sujetos intentaran escapar pero fueron detenidos.

Los sujetos aceptaron que la mercancía era robada y también hicieron el ofrecimiento de 100 mil pesos a los Agentes, a cambio de no ser remitidos ante el Ministerio Público.

Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Justicia de Coacalco donde se determinará su situación legal.

Tanto la camioneta marca Dodge, color azul, con placas de circulación KZ-55243, 50 cajas de cartón cuyo contenido de cada una es 10 paquetes de harina para Hot Cakes y 312 cajas de cartón que contienen paquetes de sopa de pasta, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

Escuelas y comercios fueron desalojados debido a fuga de gas en Coacalco

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Debido a una fuga de gas natural  alrededor de 500 personas fueron desalojadas este miércoles en Villa de las Flores en Coacalco.

Trabajadores del Circo Atayde instalaban una carpa y accidentalmente perforaron un ducto de ocho pulgadas de la empresa Maxi Gas, la fuga se registró sobre la vía López Portillo, casi frente al Hospital General de Zona 98 del IMSS en Plaza Las Flores.

Las autoridades del municipio indicaron que a pesar de que se informó que no hay personas lesionadas y se realizaron los trabajos para reparar la fuga, las personas que se encontraban en la zona, tanto en los comercios como en las escuelas fueron desalojadas, como medida de prevención, en tanto que policías municipales acordonaron el área.

viernes, 5 de octubre de 2012

Asaltos a mano armada son constantes en Ciudad Azteca

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Los asaltos a mano armada a transporte público sobre Bulevard de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, son constantes a partir de las cinco y siete de la mañana, denuncian colonos de esta comunidad, quienes han sido víctimas, o sus familiares, de la delincuencia.

Bajo el anonimato, por obvias razones, los denunciantes coinciden en que son dos sujetos o un delincuente solitario los autores de los atracos sobre Bulevard de los Aztecas, en las inmediaciones de avenida R-1 y Avenida Central, en ambos sentidos.

Ayer jueves al filo de las 6:30 de la mañana un hombre fue asesinado por un asaltante cuando viajaba en una combi de transporte público con placas de circulación 836-134J, porque la víctima se opuso a entregarle sus pertenencias al delincuente, que calles antes había subido a la unidad que circulaba por Bulevard de los Aztecas rumbo al muninicipio de Coacalco, procedente de la estación del metro Moctezuma, y soprendió a sus ocupantes con un arma de fuego.

El asaltante despojó de sus pertenencias a los pasajeros y disparó en el estomago del hoy occiso por oponerse al asalto, y posteriormente el homicida bajó del vehículo, a la altura de la calle Texcoco y huyo del lugar. Tras infomar a la policía de lo sucedido peinaron la zona para su localización, sin lograr su detención.

Tras los hechos víctimas y vecinos de esta comunidad, dieron a conocer que son frecuentes los asaltos en la zona, sin que haya presencia de la autoridad, pese ha que ya se han hecho denuncias denuncias al respecto.

Explican que son dos o un asaltante "solitario", por lo regular, que suben a la "combi" en calles como Mayas, Toltecas, Zapotecas y Bolevard de los Dioses, con dirección a San CRistobal o Coacalco para después amagar a los pasajeros y asaltarlos.

De igual forma, suben los asaltantes sobre avenida R1 y Xicotencatl, principalmente "el solitario", quien se hace pasar por pasajero "y al llegar a la calle Tizapán, saca su arma y amenazante  pide al chofer que se meta en la calle Mexicas, a un costado de la secundaria #2 y los despoja e incluso golpea con la cacha de su pistola a los que no traen celular o dinero que quitarles.

Hechos como los descritos, dicen, han ocurrido en los dos últimos años,  y hasta ayer que le quitan la vida a un ciudadano, sin que las autoridades encargadas de la seguridad publica hagan  algo al respecto.

Ciudad Azteca es una de las colonias con mayor índice delictivo del municipio, donde además del robo en transporte público, se registran otros delitos como el robo de automóviles.