martes, 4 de diciembre de 2012

Inician huelga de hambre por falta de pago en Coacalco

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Este martes el director de Desarrollo y Fomento Económico de Coacalco, Carlos Pérez Ventura y dos empleadas del municipio se manifestaron en huelga de hambre en demanda del pago de sus salarios que les adeuda el ayuntamiento.

Los inconformes decidieron plantarse frente al palacio municipal para protestar y presionar a las autoridades locales por la falta de pago a los trabajadores, pues a la fecha les adeudan hasta seis quincenas, lo que ha provocado graves problemas en los hogares de estos empleados en perjuicio de los derechos de sus familias, indicó el funcionario.

Cabe señalar que en los últimos meses varios trabajadores han sido despedidos injustificadamente, entre ellos Guadalupe Sánchez Esquivel, ex trabajadora del área de subdirección de administración y también junto con Octaviana Aila de Teconalapa, auxiliar del área de Desarrollo Social, se unen a la huelga de hambre porque cada una tienen que mantener a cuatro hijos y se hayan al borde de la desesperación.

Frente al palacio municipal fue instalada una carpa de aproximadamente tres metros cuadrados en la que se lee en la parte de afuera “Huelga de hambre hasta que nos paguen todas las quincenas” y en la que pretenden pasar la noche, a pesar de las najas temperaturas.

Los manifestantes aseguraron que la huelga será de manera permanente hasta que les resuelvan la situación a 700 trabajadores que presentan retrasos en sus pagos y tal situación afecta a decenas de familias. “Tenemos casos en los que han sido desalojados de sus viviendas por no pagar renta”, dijo Pérez Ventura.

Destacó que tras varios recortes en la plantilla laboral del Ayuntamiento de Coacalco que iniciaron desde hace seis meses, aproximadamente 700 personas enfrentan retrasos en el pago de su sueldo, que van desde dos hasta seis quincenas.

A fin de acabar “con este tipo de actitudes en contra de los servidores públicos”, comentó,
trabajadores de este ayuntamiento interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del estado de México, encabezado por Victorino Barrios Dávalos y diversas áreas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para solicitar una auditoría a las arcas municipales

Asimismo, los huelguistas señalaron que los aguinaldos no se entregarán conforme a la ley, de tal forma que han resuelto no suspender su huelga de hambre en tanto no les paguen lo adeudado y se cubra a los empleados las prestaciones que conforme a derecho les corresponde, y estarán ahí en la noche de navidad y año nuevo si no reciben respuesta a sus demandas.