martes, 30 de abril de 2013

VIDEO: Niños Mexiquenses


Agencia MANL
Aspectos de algunos niños mexiquenses en distintos puntos del estado de México y en diferentes circunstancias a su corta edad.

A Cuatro Meses Llevamos Grandes Avances: David Sánchez Isidoro

Coacalco, Méx.- Con una inversión superior a los 972 mil pesos, el presidente municipal David Sánchez Isidoro inauguró obras escolares y de vialidad en los fraccionamientos Villa de las Flores, Jardines de San José y San Rafael.

Acompañado del Cabildo y directores de área, el edil coacalquense inició gira de trabajo visitando el jardín de niños “Estado de México”, en la colonia Villa de las Flores, donde a petición de padres de familia y autoridades escolares, se impermeabilizará los 673 metros cuadrados de edificación con un costo de 160 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra el maestro David Sánchez señaló que “teniendo instalaciones bien adecuadas se podrá tener educación de calidad”.

“Quiero reconocer el respaldo que ustedes me han brindado y demostrar que cuando se quiere, se puede”, indicó Sánchez Isidoro al subrayar que “seguiremos cumpliendo los compromisos adquiridos, haciendo por lo menos una obra en cada una de las 211 escuelas”.

Ante ello, exhortó a padres de familia y autoridades escolares a que en conjunto con el gobierno puedan realizar otra obra más en el jardín de niños, “sabemos que los problemas son grandes por ello nos solidarizamos a los padres de familia para que de la mano poco a poco podamos ir avanzando”, acotó el munícipe.

Así mismo comunicó que para el próximo ciclo escolar se estarán reactivando las becas, así como se activarán nuevamente las alarmas por sensores en aulas administrativas y de cómputo que estarán conectadas al Centro de Emergencia.

Por su parte, la profesora Claudia Alejandrina Barroso Ramírez indicó que “es un motivo de alegría recibir una persona que ha dejado huella donde se para y ésta no es la excepción, hoy con la impermeabilización evitaremos que se filtre el agua en época de lluvias”.

Así mismo recordó que en la primera administración del Mtro. David Sánchez realizó la construcción de dos aulas en ésta escuela, que hoy ocupan la dirección y ludoteca.

“Gracias por escuchar las necesidades de las escuelas y poner manos a la obra”, concluyó la profesora Barroso.

Posteriormente, Las autoridades municipales visitaron la secundaria oficial No.0653 “Josué Mirlo”, en la colonia Jardines de San José, donde dieron el banderazo inicial a la rehabilitación de módulos sanitarios con un costo de 351 mil pesos.

En esta misma comunidad, el alcalde David Sánchez visitó el jardín de niños “Profa. Estefanía Castañeda”, donde con una inversión de 92 mil pesos se realizará la techumbre de 45.75 metros cuadrados en área verde que será utilizada como biblioteca ecológica.

Finalmente, en el fraccionamiento San Rafael, el edil Sánchez Isidoro y autoridades auxiliares dieron el banderazo inicial a la repavimentación de 900 metros cuadrados de la calle Carlos Campos.

viernes, 26 de abril de 2013

Firman reglamento de regulación de salud en Coacalco

Coacalco, Méx.- Al encabezar la toma de protesta del Comité Municipal de Salud, el presidente municipal David Sánchez Isidoro hizo hincapié en que la firma de dicho reglamento tiene como finalidad el cuidado de la salud de los coacalquenses y la prevención de enfermedades como el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad infantil entre otros.

En el evento realizado en la sala de expresidentes, el maestro Sánchez Isidoro indicó que una de las prioridades para el gobierno que encabeza es la salud de los coacalquenses, ante ello, recordó que se está construyendo un Hospital de Segundo Nivel, con el apoyo del gobierno estatal.

Posteriormente, el munícipe cedió la palabra a la sindico municipal Rocío Serrano Moreno, para la toma de protesta y para la firma del reglamento de regulación de salud contra riesgos sanitarios, el cual tiene como finalidad dar mejores servicios de salud en conjunto con instituciones estatales, municipales y privadas.

Por su parte, el director del DIF el Dr. René Jiménez Nieto dio la bienvenida a todos los presentes y menciono la importancia de firmar este reglamento de regulación de salud, dando estadísticas de que en Coacalco son 279 mil 196 habitantes, de los cuales más del 30% de ellos no tiene seguridad al respecto de su bienestar, dijo que esta regulación otorgará a los coacalquenses servicios de salud de calidad y sobre todo de resultados.

Al evento asistieron, la novena regidora encargada de salud María Eugenia Gallardo, el jefe de dirección ambiental el licenciado Felipe Augusto Álvarez, el especialista en derecho Francisco Vega Navarrete y el director del DIF el Dr. René Jiménez Nieto, quienes firmaron en presencia de la presidenta del DIF municipal, la Sra. Lourdes González de Sánchez, el reglamento de regulación de salud.

VIDEO: Presentación del tema Yo Soy Mexiquense


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el video y tema musical Yo Soy Mexiquense, campaña en la que se muestran estampas de la entidad -la más poblada del país con 15 millones de habitantes-, en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta a toda la población.

Este material fue presentado en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y reproducido con motivo del 189 Aniversario de la fundación del Estado de México.

La producción estuvo a cargo de Pedro Torres y participaron más de 250 artistas de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

El gobernador indicó que el Estado de México también ha sido cuna de hombres y mujeres de la altura del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de Sor Juana Inés de la Cruz, estadistas como Gustavo Baz, Isidro Fabela y Adolfo López Mateos; de destacados atletas olímpicos como los recientemente fallecidos Soraya Jiménez y Noé Hernández.

Eruviel Ávila destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse; la entidad con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de universidades; líder en la producción de flores; primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes, en exportación de alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, de plásticos y textiles.

Luego de presenciar el video del tema musical Yo Soy Mexiquense, del compositor Gustavo Farías, y su ejecución también por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, se estrenó mundialmente el tema Canto a mis padres, interpretado en las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad, por niños mexiquenses de diversas agrupaciones corales.

“Con esta canción, con este video, con este proyecto, hacemos nuestra aportación para que los mexiquenses, de hoy y mañana, en México y en el extranjero, tengamos un elemento más que nos identifique, nos represente y nos acompañe, porque aquí estamos orgullosos de decir: ¡Yo soy mexiquense!”, concluyó.

martes, 23 de abril de 2013

Automovilistas a vuelta de rueda sobre la López Portillo por obras en Coacalco

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Cientos de automovilistas que se dirigen a Ecatepec circulan a vuelta de rueda sobre la avenida José López Portillo a consecuencia de dos obras que se realizan en esta localidad.


La primera obra,que al parecer será un distribuidor  vial, se encuentra a la altura de Bosques del Valle y el segundo distribuidor a la altura de Plaza Coacalco, los cual reducen a dos y tres carriles respectivamente de los cuatro carriles originales.

La circulación de automovilistas que  se trasladan de Tlalnepantla y Tultitlán hacia el municipio de Ecatepec es a vuelta de rueda porque la reducción de carriles provoca un "embudo" a la circulación.

Lo anterior provoca que choferes y pasajeros lleguen tarde a sus destinos, toda vez que no hay agentes viales en ambos lugares que agilicen la el tránsito. Una vez superadas estas obras la circulación se normaliza.

martes, 16 de abril de 2013

Coacalco inaugura la Magna Feria Institucional de Salud

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- El Doctor Pedro Montoya Moreno, representante del secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monje; y el alcalde David Sánchez Isidoro inauguraron la Feria de Salud en Coacalco con la finalidad de acercar los servicios de salud gratuitamente a los coacalquenses.

En su intervención el edil coacalquense apuntó: “no podremos hacer nada de lo que queremos en la vida si no tenemos buena salud “. El edil reconoció el trabajo que está haciendo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en materia de salud.

Sánchez Isidoro hizo la entrega simbólica de ayuda, entregando lentes, un aparato auditivo y una silla de ruedas a habitantes del Municipio, de la misma manera puntualizó que en las próximas semanas se realizará la entrega de sillas de ruedas masivas.

En coordinación con el Gobierno del Estado de México, el municipio de Coacalco ofrecerá gratuitamente los servicios de papanicolao, detección del VPH, mastografía, optometría, nutrición, toma de triglicéridos, glucosa y colesterol, detección de hipertensión, entrega de vida suero oral, ácido fólico, cepillos de dientes, aplicación de flúor, aplicación de vacunas antitetánica y antirrábica, esterilización de mascotas, consulta pediátrica, así como un módulo de afiliación al seguro popular.

Los módulos de salud se encontrarán toda la semana en la explanada municipal de Coacalco, ofreciendo el mejor servicio posible a todos los coacalquenses.

sábado, 13 de abril de 2013

VIDEO: Arreo de la Bandera Nacional en Coacalco

Agencia MANL
Coacalco, Méx.- Los viernes a las seis de la tarde directivos y personal del ayuntamiento local, seguridad pública municipal, público en general  y alumnos de primaria realizan el arreo de la Bandera Nacional.

viernes, 12 de abril de 2013

90 hectáreas de la Sierra de Guadalupe se consumieron por el fuego





Agencia MANL
Coacalco, Méx.- La Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México informó que 90 hectáreas del Parque Estatal de la Sierra de Guadalupe que comprenden los límites de los municipio de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán han sido arrasadas por el fuego desde el jueves.

La  mayoría se las afectaciones han sido pastizales y fauna silvestre. Con el fin de evitar que se propagara un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal apoyó arrojando agua con productos químicos en la conflagración.

jueves, 11 de abril de 2013

David Sánchez informa de los 100 días de su gobierno

Coacalco, Méx.- “Hace cerca de tres meses me comprometí a tener un gobierno de atención y resultados. Hoy una vez más, desde el mismo sitio, rindo cuentas a la sociedad coacalquense de los primeros cien días”, señaló el presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, maestro en administración pública David Sánchez Isidoro, al rendir el informe de los primeros cien días al frente de la administración pública municipal.

El informe del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal conto con siete ejes estratégicos de políticas públicas, sobre los que ha trabajado este gobierno; Equipamiento y Modernización de los Servicios y Obras Pública, Educación y Cultura, Salud y Bienestar, Seguridad Pública, Apoyo a las Actividades, Transparencia y Buen Gobierno y Respeto a la Legalidad.

”Como presidente municipal asumí el reto, no sólo de administrar nuestro municipio, si no de transformarlo. Por que sólo trabajando y gobernando en grande, con un verdadero compromiso social, liderazgo firme y visionario, se puede gobernar además de que juntos todos, se mueve a Coacalco y se esta moviendo a México.

En estos primeros días de gobierno se ha demostrado con hechos y resultados, las acciones que mejorarán al municipio, a través del área de alumbrado público se ha hecho la modernización y sustitución de luminarias con una inversión de cien millones de pesos. En el territorio municipal se cuenta con más de 100 parques los cuales se han rehabilitado el 80% de ellos y están ya en función, también se cuenta con la recolección de la basura, con 250 toneladas recogidas diariamente, se cuenta con un centro de epizootiología, mediante el cual se aplican más de 6,500 vacunas, además de ofrecer campañas de esterilización animal.



Sánchez Isidoro comentó: "en el pago del agua serán beneficiados nuestros adultos mayores, en este mismo sentido y consiente de la situación por la cual pasan, les otorgaremos un 38% de descuento por el pago de este servicio”.

Se atendieron 196 fugas de agua, así como 191 reparaciones de banquetas beneficiando a 1,300 familias de todo el municipio, se colocaron 44 tapas de registro, 121 tomas tapadas, 171 tomas de agua en banquetas, 56 cambios de tubería, 147 cambios de mangueras, cambios de tubería a 12 comunidades beneficiando a 2,500 familias de los alrededores.

Con esto se tienen las políticas de esta administración municipal como la construcción de la obra pública, es por eso que en el calendario del año 2013, se contemplaran más de 90 de ellas; con la integración de varios programas como; FIS, FEFOM, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, con una inversión de 50,000.000, se llevara acabo la pavimentación y construcción de calles, banquetas, 40 planteles educativos y la rehabilitación de varios espacios públicos.



David Sánchez Isidoro agradeció el apoyo por parte del gobierno del Estado de México, que puso una inversión aproximada de 240.000.000, y señalar que se está apoyando jurídicamente a 500 personas que lo requieran, se les brinda asesoría profesional jurídica en trámites de patrimonio familiar hipotecas y escrituración, se instaló el comité municipal de prevención y Control del crecimiento urbano habiendo siendo beneficiados en estos primeros cien días a 5820 ciudadanos.

“Mi gobierno tiene particular interés en promover la cultura física y el deporte se implemento un programa de activación física y juvenil, donde han participado más de3, 000 alumnos, se pusieron en rehabilitación los deportivos de San Rafael y Villa de las Flores todo esto con una inversión de 500,000 pesos, este pasado primero de abril, se dio inicio a la construcción municipal, “un sueño que teníamos desde antes de empezar en esta administración y que hoy veo cumplido con una inversión de 107 millones de pesos, gracias todos ustedes por el apoyo” dijo el alcalde.

El edil apunto “gracias al esfuerzo de todos los empleadores de esta administración y agradeció a su esposa la señora María de Lourdes González Ocampo, “lulú”, por estar al frente del DIF, que ha ayudado a preservarla calidad de vida de la población ayudándolos con las consultas, medicamentos, desayunos escolares, optometría psicología, odontología y varios programas como la apertura de la LICONSA en pro de la salud de este municipio”.



Al rendir el informe de los primeros cien días de gobierno de esta administración municipal, se refrendó el compromiso con los ciudadanos, de poner todo el esfuerzo, empeño, trabajo, cariño y experiencia al servicio de todos los coacalquenses. “Coacalco de Berriozábal es una tierra de encuentros, donde se funden los ideales y los sueños de sus pobladores originales, con las voluntades de esperanza de los hombres y mujeres venidos de otras latitudes y que poco a poco han poblado esta tierra, constituyendo hoy, un mosaico rico en diversidades y sueños compartidos de más de 350,000 habitantes”, apuntó.

El edil enfatizó que desde el primer día de su gobierno, ha propuesto e impulsado la realización de una serie de acciones que manifiestan su compromiso, para trabajar incansablemente de la mano de los ciudadanos.

El presidente municipal de Coacalco agradeció a los representantes del gobierno del estado por su presencia, amigos, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y ex presidentes municipales por su apoyo y solidaridad. A los servidores públicos de los diferentes niveles de comerciantes, transportistas, maestros, empresarios, profesionistas, jóvenes, mujeres, a mis amigos de la tercera gobierno, a nuestras autoridades auxiliares, delegados, presidentes y miembros de los COPASIS, a mis amigos líderes sociales, edad.

Se han realizado diferentes operativos en favor de la seguridad publica de los coacalquenses siendo los principales “Operativo carrusel, Operativo presencia, Operativo Puente Seguro, Operativo de Seguridad a Escuelas, Operativo de seguridad a Liconsas, Operativo transporte seguro, Operativo de coordinación Estado-Municipio y El Operativo Especial de seguridad en la Sierra de Guadalupe”.



Además “en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los gobiernos municipales que conforman la Región Valle Cuatitlán, se realizan recorridos en convoy formados por elementos estatales y municipales, logrando con esto una atmósfera de mayor seguridad”.

Así mismo, explicó el alcalde, se mejoró el equipamiento de nuestra policía y se “adquirieron 70 nuevas unidades, de las cuales 50 estarán destinadas a las tareas de seguridad pública y 20 más para tránsito municipal, de estas 10 son motocicletas”

Parte fundamental de la Política de Seguridad Pública es la reactivación de la Central de Emergencias, rehabilitando un total de 38 cámaras de vigilancia y modernizando sus instalaciones, además de emprender la capacitación del personal a su cargo.

En estas instalaciones se operará el programa “Ojo Vigilante”, el cual mediante la instalación de alarmas vecinales, los ciudadanos podrán contar con una respuesta efectiva por parte del personal de seguridad pública, en un tiempo no mayor a 4 minutos.

“En complemento a lo anterior y para lograr un mejor control de las acciones del personal operativo, sé esta llevando a cabo una reingeniería a su estructura orgánica, en la cual se ha implementado supervisores de control, así como jefes de turno, para vigilar el buen desempeño de sus elementos”.



APOYO A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

El munícipe explicó que en el rubro de actividad productiva “para fortalecer la actividad economía y empresarial se han llevado a cabo reuniones con diferentes organismos empresariales, entre los que destacan, Unión de Industriales del Estado de México a.C., y COPARMEX, entre otras, con el objeto de conformar el Consejo Consultivo Empresarial Municipal, el cual es un elemento detonador de proyectos económicos dentro de nuestro municipio.

La administración municipal tiene la firme intención de promover el empleo por lo que unió esfuerzos para organizar la primera feria nacional del empleo, la cual se llevó a cabo en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el pasado 5 de marzo.

En esta feria “el gobierno de Coacalco, participó con la convocatoria de 50 empresas, promoviendo 450 vacantes. Actualmente se cuenta con un registro de 550 solicitantes en el Sistema Nacional de Empleo del Estado de México (SISNE) los cuales fueron canalizados a diferentes empresas.

“De acuerdo al INEGI, el comercio y la prestación de servicio, presentan el 80% de la actividad económica municipal; atendiendo a lo anterior y para fortalecer la defensa del consumidor, se ha gestionado el Convenio de Colaboración entre PROFECO delegación Tlalnepantla y este H. Ayuntamiento, con el fin de salvaguardar de manera más eficiente los derechos de los consumidores coacalquenses.”

El Turismo representa una actividad económica muy importante en Coacalco, por ello el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente implementaron el programa Equinoccio de Primavera, mismo que se realizó los días 20 y 21 de marzo realizados en el Parque Eco-turístico de Educación Ambiental “Sierra de Guadalupe” al igual que en Parque Residencial Coacalco.

Además “se dictaron diversas conferencias sobre medio ambiente, así como danzas prehispánicas, vendimias, torneo de ajedrez, bailes folklóricos, música mexicana, además de obras de teatro y ballet.

“Desde el inicio, este gobierno municipal, estableció un fuerte compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos”

Estas acciones en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, mejoran de manera cierta y definitiva las practicas gubernamentales logrando combatir la corrupción, consolidar el respeto a la legalidad y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.

Para lograr una eficiencia y austeridad en el manejo de los recursos en los primeros 3 meses junto con el apoyo de la Tesorería Municipal ha instrumentado un programa de ahorro y contención del gasto, a través del cual se han adoptado numerosas medidas de austeridad y redimensionamiento del presupuesto de egresos 2013, el cual asciende a $568 millones de pesos.

“Derivado de lo anterior, se están instrumentando una serie de acciones tendientes a lograr la reestructuración de la deuda que actualmente tiene contratada esta administración municipal, de esta manera pretendemos lograr mejores condiciones en relación con las que originalmente fue estipulada; con esta medida habremos de lograr una mayor viabilidad financiera la cual nos permitirá concretar los proyectos de este gobierno municipal.”

Se fortaleció la recaudación un 3 por ciento gracias a un exitoso programa que fomenta la regularización y el cumplimiento oportuno. Se elaboraron 381 certificaciones de no adeudo predial, además de mejoras de los contribuyentes que lo solicitaron, destacando 15 mil ciudadanos pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad que gozaron del 34 por ciento al 50 por ciento de subsidio en el impuesto predial.

Se han enviado 30 mil invitaciones domiciliarias para el pago de predial, y 300 visitas de inspección y verificación de construcciones, además de actualizar los valores catastrales en las nuevas zonas del municipio, en coordinación con el IGECEM.

“Como parte integral del Plan de Desarrollo Municipal, se llevo a cabo la Consulta Ciudadana aprobada por COPLADEMUN, donde se aplicaron mil encuestas de percepción ciudadana repartidas en los 12 sectores del territorio municipal, también se realizaron los foros de Consulta Publica, en donde participaron diversos sectores de la población con la finalidad de sustentar en la demanda ciudadana, el contenido del Plan de Desarrollo Municipal, el cual habrá de someterse a la aprobación del Honorable Cabildo”

Destaca la creación de las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Honor y Justicia, Adquisiciones y Servicios, Transparencia y Acceso a la Información, Obra Pública, COPLADEMUN y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

“En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y soberano de México, se aprobó el bando municipal, habiéndose publicado el mismo el pasado 5 de febrero, siendo difundido entre los habitantes de Coacalco, a través de más de 7 mil 500 impresos”

Además de que por acuerdo de cabildo se reformaron y actualizaron el reglamento interno de la administración municipal y el reglamento de Participación Ciudadana.

En el ambiente democrático y participativo local, se reestructuraron 52 delegaciones y 52 subdelegaciones de COPACIS en un ambiente de civilidad y sin ningún tipo de impugnación.

“De igual manera, el pasado 22 de febrero, se llevo a cabo la integración de la comisión Municipal de Asuntos Metropolitanos del H. Ayuntamiento de Coacalco, la cual fue aprobada por el Cabildo en funciones”

En este mismo sentido, en fechas próximas se firmará el convenio de Coordinación Regional Metropolitano de acciones de gobierno, entre el gobierno el estado de México, el Ayuntamiento de Coacalco, y los municipios de Tultitlán, Ecatepec, Cuatitlán México, Jaltenco, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Cuautitlan Izcalli.

Se instaló un módulo de Atención ciudadana dependiente de la Contraloría Municipal, para atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos en contra de servidores públicos por presuntas irregularidades. Derivado de este modulo se han atendido a 73 personas quienes recibieron asesoría, y se formularon 17 quejas que se encuentran en proceso, y se abrieron 9 expedientes para la resolución de estos procedimientos. También en coordinación con la Contraloría del Estado se llevo a cabo la conformación de 35 Comités de Control y Vigilancia Social (COCICOVIS)

Gracias a un programa de control y eficiente administración del patrimonio municipal se han regularizado 4 mil 276 bienes muebles y 20 inmuebles ya regularizados.

“Mi compromiso es con la legalidad, nada ni nadie por encima de la ley; mi gobierno será guardián permanente y escrupuloso de su correcta aplicación. Somos un gobierno comprometido y responsable que no permitirá distracciones que nos confundan de nuestros objetivos”.

“¡Mi gobierno es un espació abierto a la critica constructiva, la propuesta y la participación ciudadana, soy un convencido de que los gobiernos que escuchan y trabajan de la mano con la gente, son aquellos que verdaderamente satisfacen las necesidades sociales!”

Para finalizar el alcalde aseguró: “finalmente quiero reiterar, que habremos de gobernar para todos, para aquellos que comparten nuestro proyecto, y también para aquellos que piensan diferente, porque mi compromiso ha sido, es, y será siempre, servir a todos los coacalquenses”