martes, 25 de marzo de 2014

Se presenta evento de skate en Coacalco

Coacalco, Méx.-El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, trae el evento de manera consecutiva en cabecera municipal llamado Coacalpunk 2014.

Este evento de skate es organizado por el Instituto Coacalquense de la Juventud por segundo año consecutivo y contó con la presencia de jóvenes coacalquenses y chicos de otros municipios.

En esta ocasión se presentaron dos bandas de rock, algunos de los patrocinadores fueron Terma Skate Shop, los cuales apoyaron con algunos de los premios.

El titular del Instituto Coacalquense de la Juventud, Enrique Flores comento en entrevista que este evento es realizado gracias al apoyo de Terma Skate Shop, los cuales son jóvenes muy talentosos preocupados por incentivar el deporte en el municipio de Coacalco; algunos de los premios fueron: patinetas y dinero en efectivo.

Avanza Más del 70 por ciento el Programa de Bacheo en Coacalco

Coacalco, Méx.- En el gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, encabezado por el presidente David Sánchez Isidoro, el programa de bacheo ha avanzado más del 70%.

En un informe que entregó el mandatario del ayuntamiento, las colonias que ya están listas en su totalidad son: Rinconada San Felipe, San Rafael, Potrero Popular I y II, Granjas de San Cristóbal, Granjas Cor Norte, Los Acuales, República Mexicana, Ejidal Canuto Luna, Parque Residencial I, II y III; Las manzanas, Lomas de Coacalco, San Lorenzo Tetlixtlac, Santa María la Magdalena, Ex Hacienda San Felipe y Villa de Reyes.

El programa cuenta con la participación de cuatro cuadrillas, con un total de 67 trabajadores. La suma total de todos estos trabajos son de 86, 400 metros cuadrados. El municipio cuenta con 950 calles en total, por ahora se han realizado trabajos de bacheo en un total de 720 de ellas, esto con el propósito de lograr que Coacalco se Mueva en Grande.

Así mismo, en las colonias faltantes, se sigue trabajando con la finalidad de ser entregadas en su totalidad lo más pronto posible. Actualmente la colonia de Parque Residencial se encuentra ya lista para que los vecinos puedan circular libremente.

Se exhortó a la comunidad a no dejar de pagar los servicios públicos correspondientes para que este programa, como muchos otros, puedan concluir de manera positiva y en el tiempo que se previene.

Se tiene contemplado que el Programa Emergente de Bacheo finalicé a finales del próximo mes de mayo, es decir, antes del inicio de la temporada de lluvias.

sábado, 22 de marzo de 2014

Coacalquenses celebran el Equinoccio de Primavera

Coacalco, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, encabezado por David Sánchez Isidoro, celebró en el Centro eco-turístico y de educación ambiental Sierra de Guadalupe, la llegada del equinoccio de primavera 2014.

En representación del mandatario municipal, estuvo presente la directora general de desarrollo y fomento económico, Gabriela Riva Palacio, quien además de agradecer a los presentes a este festival, contó el origen de este acto. “El equinoccio ocurre dos veces al año, el día 21 de marzo, en donde los mayas preparaban la tierra para la siembra, y el 23 de septiembre en otoño, pues ya recolectaban lo sembrado anteriormente”. Agregó que la sierra de Guadalupe es parte fundamental para celebrar dicho festejo.

Así mismo esta celebración se combinó con el día mundial del agua, por lo que la maestra Gabriela Riva Palacio, exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia y promover prácticas para mejorar el uso del agua y de energía en todo el municipio.

En el evento también estuvo presente el delegado regional de Tultitlán en materia ecológica, Juan Gerardo Valverde Nieto, quien agradeció el trabajo en equipo de la coordinación general de conservación ecológica a nivel estatal con el gobierno municipal.

El delegado regional comentó estar agradecido por ser el cuarto año consecutivo en celebrar la llegada del equinoccio de primavera en el Centro Eco-Turístico y además celebrar el día mundial del agua, “es por esto que en esta ocasión, a este festival, lo denominamos sol y gota de agua”. Aseguró que con el realce de estas celebraciones se puede prevalecer el medio ambiente no sólo en Coacalco sino también en todo el Valle de México.

Cabe mencionar que el festival se inauguró con la entrega del quinto sol como acto protocolario de la llegada del equinoccio de primavera 2014.

jueves, 20 de marzo de 2014

Policía municipal de Coacalco detiene a asaltantes

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Tras llamada al Centro de Emergencias, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial acudieron a la tienda departamental Coppel donde detienen a 3 sujetos que habían sustraído diversas mercancías.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 am, donde el Centro de Emergencias recibe un llamado que reporta un robo violento al interior de la tienda Coppel, ubicada sobre avenida José López Portillo y calle Morelos, motivo por el cual de monto un operativo conjunto entre la policía municipal y estatal.

Al arribar los elementos al lugar se percatan del intento de escape de 3 sujetos con mercancía a bordo de un Tsuru cromáticas de taxi sin placas, que minutos antes habían entrado a la tienda y con lujo de violencia sustrajeron diversas mercancías, principalmente teléfonos celulares marca Apple.

Por lo que son detenidos Felipe Quintana de 28 años de edad, Wilhelm Andreu Salinas Fragoso de 24 y Ricardo Ruiz Coello de 40, quienes portaban un arma larga calibre 22, quienes son puestos a disposición ante el Ministerio Público.al arribar los elementos de seguridad al lugar, se percatan del intento de escape de 3 sujetos a bordo de un vehículo (Tsuru cromáticas de taxi sin placas) minutos después se logra el aseguramiento de Fernando Felipe Quintana de 28 años, Wilhelm Andrew Salinas Fragoso de 24 años, Ricardo Ruiz Coello de 40, un arma larga calibre 22 y la mercancía robada. Así pues, los sujetos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SAPASAC Realiza Reparación de Tuberías en la Avenida Zarzaparrillas

Coacalco, Méx.-En entrevista, Luis Miguel Claudón García, Director General del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), comentó que se está realizando un cambio de tuberías en la calle de Zarzaparrillas y como consecuencia varias colonias aledañas no tendrán agua algunos días.

“Se está haciendo la reparación por un problema que venía causando una fuga insistente, porque es un tubo ya muy viejo y desgastado”, explicó el director general de SAPASAC y agregó que la tubería contaba con un “curita”, sin embargo esta remodelación se elabora con material nuevo.

Luis Miguel Claudon aseguró que esta acción se avisó con tiempo a la población mediante volanteo, carteles y redes sociales; “esto se hizo para que los vecinos tomaran las suficientes precauciones debido a la falta de agua”, citó.

“Nos gustaría que esto fuera más rápido pero se trata de avanzar lo más posible para que la gente cuente con agua suficiente”, dijo el director general de SAPASAC ” .

Agregó que las colonias afectadas son: Héroes Coacalco, Villa de las Flores, San Rafael y algunas partes de la cabecera municipal. Luis Miguel Claudon concluyó con que el recurso llegará a más tardar el día lunes 24 de febrero.

lunes, 17 de marzo de 2014

Sigue Adelante Cambio de Luminarias en Coacalco

Coacalco,  Méx.- El gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde David Sánchez Isisdoro prevé que las nuevas luminarias abarquen todo el municipio.

Pedro Óscar García Vargas, coordinador de alumbrado público, aseguró que la Avenida López Portillo, está al 100 por ciento. “Ya cambiamos todas las luminarias y la gente se puede dar cuenta que durante toda la noche, la López Portillo está alumbrada en su totalidad”, citó.

Así mismo, agregó que esta primera etapa abarca las avenidas principales; tales como la calle Presidentes y la Mexiquense, secundarias y terciarias. El coordinador Pedro García comentó que se cambiarán, aproximadamente, 100 mil luminarias de 187 watts cada una.

El coordinador mencionó que se han cambiado 1500 lámparas y que por mandato del ejecutivo municipal, David Sánchez Isidoro, cambiará todo el alumbrado del municipio.

Sin embargo, el representante municipal dijo que han tenido contratiempos debido al robo de cables, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía al respecto.

viernes, 14 de marzo de 2014

Revisan unidades de seguridad en Coacalco

Coacalco, Méx.- Por instrucciones del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, se realizó una revisión de las unidades de seguridad ciudadana del ayuntamiento.

El contralor municipal, Carlos Ignacio Ramírez Pacheco, aseguró que se harán estas revisiones, con detalle, cada tres meses, con la finalidad de que las unidades estén en buenas condiciones para cumplir con su deber.

Así mismo, se revisarán cada diez días para verificar que las autoridades correspondientes tengan en buen estado las diferentes patrullas y motos.

Además el subdirector de seguridad ciudadana, Israel Esquivel Sánchez, mencionó que se cuentan con 70 unidades (35 Ford Ranger, 15 Ford 150, diez motos y diez sedanes), las cuales se inspeccionan detenidamente.

También comentó que semanalmente se les hace mantenimiento para detectar fallas y arreglarlas al instante.

jueves, 13 de marzo de 2014

Entregan Reconocimientos a Adolescentes que Promueven la Salud en Coacalco

Agencia MANL

Coacalco, Méx.-Se celebró la entrega de reconocimientos al Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades en el Ayuntamiento de Coacalco.

La técnico en atención primaria de la salud en Coacalco, Juana Lourdes Barrera Morales, aseguró que este programa sirve para que el adolescente aprenda a auto cuidarse, y reconozcan los cambios físicos y psicológicos; “también que identifiquen las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VIH, para que al momento de enfrentar estas situaciones sepan cómo manejarlas”, citó.

Agregó que se enfocan primordialmente en adolescentes, ya que dice que es cuando están más vulnerables al problema de las adicciones, “buscamos entretenerlos en algo importante para ellos y que se ubiquen y hagan conciencia de lo que están viviendo”. El programa dura 30 sesiones.

En el evento se les entregó un reconocimiento a todos los jóvenes que participaron y al presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, por los espacios y facilidades para reuniones, conferencias y todo lo necesario para sus actividades.

Se contó con la presencia del Doctor Eduardo Valdez Quiroz, del programa de atención para la salud en la infancia y la adolescencia; César Hernández Morales, coordinador municipal del programa de salud y los responsables del mismo en Coacalco.

lunes, 10 de marzo de 2014

Coacalco celebra el día Internacional de la Mujer

Coacalco, Méx.-En honor al Día Internacional de la Mujer y en representación del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro y la presidenta del sistema DIF municipal, Lourdes González de Sánchez, se celebró la primer magno feria de autoempleo y salud integral de la mujer.

En representación de las autoridades municipales, el Doctor René Jiménez Nieto, director general del DIF municipal, felicitó a cada una de las mujeres presentes en este evento y también a aquellas “que día a día salen a trabajar o tienen que mantener a toda una familia”, así mismo agradeció el esfuerzo de cada uno de los integrantes del DIF que hizo posible este festejo.

La doctora María Eugenia González, coordinadora de psicología del DIF Coacalco, agradeció a los asistentes por la intención de celebrar a la mujer, así mismo mencionó que el 8 de marzo “no se celebra el hecho de ser mujer o la equidad de género, si no el hecho de que hombres y mujeres trabajan en conjunto, con esto se disminuye la violencia de género”. Además de que felicitó a todas las mujeres coacalquenses.

En esta celebración existen módulos para que las mujeres aprendan a cortar cabello, peinados, uñas, manualidades, gastronomía, repostería; así mismo hay asesorías psicológicas, jurídicas y de salud para cualquier persona que desee más información sobre cada una de las diferentes mesas.

El evento se inauguró con la conferencia “Mujer vale la pena vivir” del Licenciado Juan Manuel Cordero.

Antes, autoridades municipales cortaron el pastel que el alcalde David Sánchez Isidoro y su esposa María de Lourdes González obsequiaron para festejar a todas las mujeres presentes.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Vecinos de Tultitlán y Coacalco reciben apoyos para sus familias

Tultitlán, Méx.- Cientos de familias de Tultitlán y Coacalco fueron beneficiadas con apoyos consistentes en láminas, sillas de ruedas, pintura, material deportivo y de construcción, máquinas de coser y zapatos, entregados por el diputado Israel Ledesma Magaña, en gira de trabajo por las colonias Ampliación San Pablo, Alborada II, San Pablo de las Salinas, Bonito Tultitlán e Izcalli San Pablo.

Acompañado por Nelly Sandoval Posos, líder en San Pablo de las Salinas, reiteró que mediante el trabajo en equipo se podrán ampliar los beneficios.

Al entregar una silla de ruedas a Irlanda Valeriano, así como un apoyo económico y láminas a Ofelia Chávez Díaz, reconoció la participación política y liderazgo de los líderes de las comunidades, y exhortó a fortalecer la organización de los 184 seccionales que son “la estructura de la diputación que representamos”.

Acompañado de Fernando Isla Aubry, representante de la Cofradía de Taxistas del Valle de México, y Frida Elena García, de Alborada II, entregó pintura para las bases de taxis, y se congratuló por el interés de los comités de taxistas por mejorar las condiciones de las vialidades.

En presencia de Asociaciones de Taxistas representadas por José Luis Lecona, de COTRUM; Bartolomé Martínez, de San Pedro y San Pablo; Juan Carlos Esperilla, de Trans México-Coacalco, San Pablo y Anexas, y Óscar Manzanilla Aguilar, de Cofradía, los exhortó a continuar trabajando de la mano, pues “todavía hay mucho por hacer”.

Durante la entrega de zapatos, balones y un trofeo al equipo campeón de futbol “Italia”, en el deportivo “Morelos”, de San Pablo de las Salinas, acompañado por la líder de esta comunidad, Paulina González Oliva, y Álvaro Borges Monroy, presidente del COPACI Lote 41, El Carmen, el también secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización destacó la importancia de practicar deporte, toda vez que fomenta la convivencia, la recreación y el ejercicio.

Entregó también una silla de ruedas, andadera y máquina de coser a Miguel Hernández, Alfonsa Vázquez Mercado y Ramona Pascuala, respectivamente, y recibió el agradecimiento de Nemorio Santiago. En San Pablo de las Salinas, acompañado por Ramona Pascuala Sánchez, líder de esta comunidad, el legislador pidió no bajar la guardia, “reconozco que hay problemas, pero si no salimos de casa no los vamos a resolver nunca; es mejor salir a la calle y trabajar unidos”.

Finalmente, Israel Ledesma entregó una máquina de coser como herramienta de trabajo a Guadalupe Gómez Barrera. Durante su recorrido, el legislador escuchó las peticiones en cada una de las colonias visitadas, comprometiéndose a realizar la gestión correspondiente para poder entregar más apoyos y resolver las problemáticas del distrito que representa.

martes, 4 de marzo de 2014

Se prevén eventos culturales en Coacalco

Agencia MANL

Coacalco, Méx.-El presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro indicó que se tienen previstos múltiples eventos en el mes de marzo.

El coordinador de cultura del ayuntamiento, Ezequiel Contreras, mencionó que sus actividades son con la finalidad de hacer que los ciudadanos se acerquen y les interese la cultura. “El propósito del presidente es que, como muchos no pueden venir y transportarse a la Casa de la Cultura, nosotros vamos a escuelas y centros sociales para que la gente disfrute”, mencionó.

Agregó que se hará publicidad de los diferentes eventos en todo el municipio para que los coacalquenses disfruten con familia y amigos.

Además la coordinadora de la Casa de Cultura de este municipio, Erika Robellada, exhortó a los ciudadanos a participar en las diferentes actividades. “Esta semana tenemos la exposición de Repujado Prehispánico, del Maestro Arturo Ramírez Ramírez”, citó.

Así mismo, para este mes, del 17 al 21 de marzo se realizará el Festival de Quinto Sol, para celebrar la primavera; el 16 de marzo es la Muestra Gastronómica Itinerante en el municipio de Tultepec, se contará con la participación de escuelas y comercios de Coacalco; el 20 de marzo se hará la Feria de Arte Popular México Cuba, también participa el municipio.

La coordinadora de la Casa de Cultura también invitó a todos los coacalquenses a participar en las múltiples actividades que ofrecen como ballet, danza folclórica, canto, baile, entre otras cosas. Este establecimiento cuenta con una cafetería que está abierta a todo el público.

Coacalco realiza X sesión ordinaria de seguridad pública

Coacalco, Méx.- A fin de dar solución a las demandas de la ciudadanía, autoridades municipales, estatales y federales se reunieron con Delegados y Consejos de Participación Ciudadana.

La secretaria del Ayuntamiento, Laura Nallily González García, recordó que la policía municipal está realizando operativos, en conjunto con la policía estatal, federal y el ejército a fin de prevenir el efecto cucaracha de otros municipios.

Asimismo se están realizando campañas como “educar, es prevenir”, donde elementos de la policía municipal acuden a las escuelas dando pláticas sobre prevención del consumo de drogas, bulling y maltrato entre parejas.

Por otra parte se realizan periódicamente reuniones con vecinos, dando algunos consejos de prevención para ser factibles de secuestros o robos, así como se da a conocer los teléfonos de emergencia.

Tras cuestionamiento de asaltos en el transporte público que sufren los vecinos de Coacalco en la autopista México-Querétaro, el comandante Juan Rosa Batís, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial del Estado de México, informó que en conjunción con elementos municipales se lleva a cabo el operativo “Pistón”, encaminado a la revisión del pasaje público, ante ello dio a conocer los teléfonos en que se pueden comunicar para informar de cualquier sospechoso.

Antes, y siendo una de las demandas la recolección de la basura, el director de Servicios Públicos, Gabriel Vázquez, informó que el servició ya está totalmente restaurado, por lo que exhortó denunciar cualquier anomalía.

Finalmente, cabe mencionar que también estuvo presente un representante de la Comisión Federal de Electricidad, para escuchar las demandas de robos de cableado o trabajos inconclusos por parte de la CFE.