martes, 25 de noviembre de 2014

Alcalde de Coacalco hará consenso entre vecinos para repavimentar calle


Agencia MANL


Coacalco, Méx.- El alcalde local, David Sánchez Isidoro, someterá a una consulta los trabajos de repavimentración en la calla Abasolo, de la colonia Lorenzo Tetlixtac, luego de que un grupo de vecinos de la arteria se opusieron al arranque de obras con el argumento de que el "adoquín" no necesitaba mejoras. "

Cabe recordar que el lunes pasado un grupo de vecinos locales de opuso al arranque de las obras de repavimentación en la calle Abasolo, por considerar que hay otras calles de que necesitan los trabajos, y que el adoquín de la arteria no necesita mejoras,  ante lo cual el alcalde local, solo se limitó a dar el banderazo de inicio.

En entrevista al respecto, David Sánchez Isidoro, propuso que su administración realizará un censo "familia por familia y casa por casa", de las más de 200 viviendas de la arteria antes mencionada "y si es la mayoría la que quiere que repavimente se hará con la pena de la monoría, pero si son más personas las que quieren este beneficio, nos llevaremos los recursos federales de estos trabajos a otra calle que si quieran aprovecharlo".

El alcalde, reconoció que en esta comunidad es común los conflictos internos porque "hay divisiones entre la población" y es por eso la inconformidad de los trabajos "pero yo no vengo a dividir" y del resultado de la consulta se tomará la decisión de lo que se hará.

Coacalco merece mejores condiciones de vida: DSI

Coacalco, Méx.- “Es momento de sumar esfuerzos, de crear un sólida alianza entre el gobierno y la sociedad; los padres de familia somos los responsables de hacer de nuestros hijos, hombres y mujeres de bien, ciudadanos responsables con valores y principios. La situación en el país no mejorará si no trabajamos cada uno desde nuestras trincheras”, señaló el presidente municipal de Coacalco al iniciar la gira de trabajo en el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca en la colonia Granjas Cor.

Acompañado de los miembros del cabildo, directores de área, padres de familia, alumnos y personal docente, realizó el corte de listón inaugural de un aula que servirá como Salón de Ritmos, Cantos y Juegos para los 150 alumnos que asisten a esta institución.

Muchas de las obras y acciones que el gobierno realiza son parte de sus obligaciones como servidores públicos sin embargo no siempre se acatan, David Sánchez Isidoro ha demostrado que sí se puede, no basta con comprometerse se requiere de un verdadero sentido de responsabilidad y de darle valor a la palabra.

Ejemplo de ello son los trabajos de impermeabilización que se realizaron en la Escuela Primaria Calmecac, donde el compromiso era impermeabilizar dos de los edificios que componen la institución, siguiendo las instrucciones del alcalde, Germán Reyes Retureta, director de obras públicas impermeabilizó la escuela en su totalidad.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la calle Capulines en la colonia Villa de las Flores, donde se iniciaron los trabajos de repavimentación de mil 416 metros cuadrados que se concluirán aproximadamente en tres semanas. En este punto el edil agradeció a las autoridades municipales su apoyo, ya que dedican su tiempo y esfuerzo por su comunidad sin recibir comisión alguna.

“No siempre estamos en la calles iniciando o inaugurando obras, también ha sido necesario realizar gestiones ante diferentes instancias del gobierno federal y estatal, a fin de conseguir recursos que nos han permitido realizar muchas más obras que en el anterior periodo”, afirmó Sánchez Isidoro.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Danzantes de Perú, Colombia y Panamá en Coacalco





Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Erika del Rocío Robellada Ochoa, coordinadora de la casa de cultura Calmecac comentó que continúa la segunda emisión del Festival internacional de Danza Folklórica  en Coacalco y las delegaciones de Perú, Colombia y Panamá permanecen en nuestro país, específicamente en este municipio, desde el 12 y hasta el 25 de noviembre.

“Estar en México es un sueño hecho realidad, la gente es muy hospitalaria y tiene un alto sentido del valor de la cultura.

Estos intercambios nos permiten conocer la grandeza de los países y su gente, nosotros quedamos encantados con el trato y esperamos poder regresar”, expresó Adrián Uribe Carreón, coreógrafo y responsable del grupo artístico Santísimo Nombre de Jesús.

Por su parte, Dennis Rojas Vázquez a cargo del elenco de Marinera de la Universidad Mayor de san Marcos en Lima, Perú explicó que ésta es la primera oportunidad de presentarse en el extranjero y se espera que en próximas fechas puedan realizarlo en Bolivia y Colombia. En esta ocasión son cinco las parejas de jóvenes que conforman la delegación.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Formaremos una alianza entre sociedad y gobierno: Nayeli González

Coacalco, Méx.- “Al conmemorar el CIV aniversario del inicio la Revolución Mexicana, recordamos a aquellos que perdieron la vida en búsqueda de una mejor situación en la vida política del país, de contar con gobernantes electos de forma democrática, acciones que hoy nos permiten estar al frente de este gobierno refrendando así, el compromiso del alcalde David Sánchez Isidoro de lograr la paz social en el municipio”, señaló Laura Nayili González García, Secretaria del H. Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal.

En su discurso González García exhortó a la población a unir fuerzas nuevamente para mejorar la vida del país, crear un sólido vínculo entre sociedad y gobierno donde cada uno realice lo propio. En este municipio trabajan por completar un sistema integral de seguridad, sin embargo no es suficiente, se requiere de la participación activa de todos los ciudadanos, siendo éstos los ojos y oídos para reportar situaciones de peligro.

Agregó que cambiar la situación en México implica que todos asumamos el compromiso de formar jóvenes con disciplina y valores, que amen su patria y que quieran un futuro lleno de buenas oportunidades de crecimiento, un lugar digno para vivir y por eso, Coacalco cuenta con un Gobierno de Atención y Resultados.

Por su parte, José Martín Torres Cortés, director de Educación y Cultura refirió que la Revolución Mexicana suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, asimismo señaló algunas de las acciones que debieron suscitarse para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.

La ceremonia cívica tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y contó con la presencia de los integrantes del cuerpo edilicio, directores y coordinadores de la administración, así como directores de instituciones educativas del municipio.

Para vestir la ceremonia, la Banda de Marcha y Bastoneras de la Coalición de Coacalco bajo la dirección de Francisco Mata Rivas hicieron gala de sus habilidades, de igual forma los alumnos de la Escuela Primaria Xochipilli presentaron la tabla rítmica titulada Los Alazanes, por último niñas del Colegio Tepeyac a cargo de Sebastián Millán, realizaron algunas acrobacias y pirámides.

SAPASAC trabaja en eficientar los servicios en Coacalco

Coacalco, Méx.-  David Sánchez Isidoro, el Organismo Descentralizado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillo y Saneamiento de Coacalco, (SAPASAC) trabaja diariamente en atender las necesidades de la población del municipio en la materia, ya sea realizando limpieza de pozos y redes hidráulicas, así como el cambio y reparación de tomas domiciliarias y el desazolve de coladeras.

Al igual que la dirección de Obras Públicas, SAPASAC trabaja en varias calles para realizar en coordinación con los vecinos el cambio de las tomas domiciliarias antes de que las repavimenten y no tener así que romper nuevamente la vialidad, tal como lo ha sugerido el alcalde.

Durante las giras de trabajo, el presidente municipal ha exhortado a la población a sumarse a estos esfuerzos cumpliendo con el pago de sus impuestos, ya que sin ellos no es posible mejorar los servicios y realizar obras de infraestructura. Además informó que si el suministro de agua potable se interrumpe por cuestiones propias del organismo, los afectados pueden solicitar una pipa gratuita, presentando su recibo de pago al corriente.

Tal es el caso de la petición que hicieran los vecinos de la 4ª Privada de Arándanos directamente al director, ya que su calle presentaba una grave fuga en la red principal, la cuadrilla acudió el lunes 17 de noviembre, día no laboral para reparar dicha afectación. Los vecinos reconocieron la buena disposición de las autoridades y agradecieron la pronta respuesta.

Por su parte, Luis Miguel Claudón García informó que se aplicará un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en pagos de contado y con tarjeta Bancomer a 3 y 6 meses sin intereses, únicamente para uso doméstico, aunado a este descuento para jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad, se otorgará un 32 % más.

martes, 18 de noviembre de 2014

2° Festival Internacional de Danza Folklórica en Coacalco

Coacalco, Méx.- Un arranque espectacular tuvo el Segundo Festival Internacional de Danza Folklórica en el municipio de Coacalco, con la presentación de los grupos artísticos de los países de Perú, Panamá, Ecuador y México, como anfitrión.

“La cultura tiene entre sus virtudes reunir a los países con un idioma especial, nosotros como autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Sánchez Isidoro, queremos lo mismo, queremos que la unión familiar tenga mayor fuerza, que el uso de los valores sean lo que nos distinga”, señaló Laura Nayilli González García, Secretaria del Ayuntamiento al inaugurar el evento.

Después del desfile de las delegaciones por el auditorio municipal, inició el programa artístico con la presentación del Grupo de Danza del Santísimo Nombre de Jesús bajo la dirección de Adrián Uribe Carreón con un primer cuadro titulado La Contradanza del departamento La Libertad, cuyo origen se remonta a la época de la colonia cuando se utiliza como protesta por los bailes cortesanos.

Con colorido vestuario, bailarines entre 13 y 17 años deleitaron a los asistentes con “Soy del Perú, Señor” y por último, LLamishada del departamento de Junin. También de Perú, asistió el grupo Marineras de la Universidad Mayor de San Marcos a cargo de Dennis Rojas Vázquez, que presentaron Tondero del departamento de Piura, siguió la Marinera Norteña, baile tradicional del país, que expresa el quehacer diario del poblador norteño.

Cabe mencionar que son varios los municipios que se sumaron a este proyecto del Instituto Mexiquense de la Cultura, como: Aculco, Melchor Ocampo, Coyotepec, Acolman, Tezoyuca, Ecatepec, Tultepec, Tepotzotlán y Cuautitlán México, donde se podrán disfrutar presentaciones culturales gratuitas.

Tocó el turno a la delegación de Colombia “Labriegos” del maestro Carlos Alonso Chaparro, que con su distinguido sabor y colorido contagiaron a los asistentes, con los Carnavales del Caribe, Cumbia Guacherna y el Fandango Farotas, bailable singular donde los hombres ataviados de mujer conquistaban al español para vengarse por los abusos a sus mujeres, quitándoles la vida.

El maestro Oliver Coronado presentó a su grupo Maravillalba 24 de mayo con La Viva Panamá, Cumbia Darienita, Cumbia Tumba Caña y El Punto. El cierre del evento estuvo a cargo del Ballet Folklórico Guadalupe de la Casa de Cultura Calmecac Coacalco, bajo la dirección de Erika del Rocío Robellada Ochoa, con bailables de la zona de Zotavento en el Estado de Veracruz, tituladas: El palomo y la paloma, La Bruja, Tilingo Lindo y El Huateque.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Continúan las jornadas de salud en Coacalco

Coacalco, Méx.- “Trabajar en favor de los coacalquenses es misión principal del Sistema, por lo que en el DIF Coacalco diariamente trabajamos por acercar los beneficios en materia de salud tanto física como emocional y nutricional”, manifestó la doctora Lourdes González Ocampo, presidenta de la institución.

Uno de los ejes rectores del Sistema Municipal es la salud y siguiendo esa línea el DIF Coacalco tiene contemplado un programa para acercar los servicios a las comunidades a través de las Jornadas de Salud.

En días pasados, se realizaron en el Centro Social Rancho La Palma y en las calles de Palmacristi y 5ª Privada de Mimosas, en Villa de las Flores, asimismo tendrán lugar el día 14, frente a la escuela José María Morelos y Pavón y el 19, en las canchas de la Avenida CTM en Ex Hacienda San Felipe.

En las jornadas se ofrecen servicios gratuitos de optometría, médico general y dental, consultas de psicología y nutrición, aplicación de vacunas como Toxoide Tetánica, Sarampión y Rubéola, Hepatitis, Pentavalente y anti-influenza, entre otras, además de corte de cabello y donación de pan.

Cabe destacar que el departamento de Psicología realiza de manera mensual, durante todo el año Talleres preventivos de Depresión en distintas comunidades del territorio, como parte de un programa instaurado por el Sistema DIF Estatal, con el que se busca mantener la salud emocional en la población.

Durante cinco sesiones, los asistentes pueden reconocer las señales de depresión como son: cambios físicos y emocionales sorpresivos en las personas, aislamiento, pérdida de energía, desinterés en actividades que normalmente realiza.



Por otra parte, y como marco de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, se ha dispuesto la presentación de la película “En el tiempo de las Mariposas” en distintas sedes, para todo el público.

martes, 11 de noviembre de 2014

Entregan apoyos económicos a estudiantes en Coacalco



Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El 90 por ciento de los estudiantes del municipio se han visto beneficiados de forma directa o indirecta con obras y acciones, en esta ocasión se entregaron 4 millones 500 mil pesos en 3 mil apoyos económicos de mil 500 pesos a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial. Esta entrega se da a estudiantes con necesidades económicas, como una motivación para continuar con sus estudios.

José Cosmares Fuentes, secretario técnico de gabinete en la Región XIV dio un amplio reconocimiento por parte del gobierno del estado a la administración que preside Sánchez Isidoro, por la labor emprendida a favor de la educación que pone a Coacalco como punta de lanza en el Estado de México.

Por su parte Martín Torres Cortés, director de Educación resaltó las obras de infraestructura que se han realizado en el 90 por ciento de las instituciones educativas, la entrega de Lábaros Patrios a todas las escuelas tanto públicas como privadas, la entrega de equipos de cómputo a 70 escuelas, así como la celebración de del Día del maestro con más de 5 mil educadores.

De manera simbólica autoridades municipales y estatales entregaron los apoyos a alumnos del Jardín de Niños Ahuizotl, Anexo a la Normal, de la primaria Agustín Yáñez y de las secundarias, Felipe Berriozábal y Pedro Ramírez Vázquez, además del Centro de Atención Múltiple No. 4.

En representación de todos los estudiantes, Jair Grande Rincón de la secundaria José Díaz Covarrubias agradeció el interés del presidente municipal por mejorar las condiciones de vida en la demarcación, “su alto nivel de compromiso nos motiva a esforzarnos aún más en nuestro desempeño diario”, puntualizó.

Para finalizar, el alcalde David Sánchez Isidoro instó a la población a crear una alianza entre autoridades, maestros, padres de familia y educandos a fin de lograr un cambio real en el país, donde todos asuman el compromiso de ser mejores ciudadanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Realizan Jornadas Médicas Itinerantes en Coacalco

Coacalco, Méx.- Preocupado por la salud de los coacalquenses, el gobierno municipal de Coacalco, que encabeza el maestro David Sánchez Isidoro, en coordinación con representantes del Instituto de Salud del Estado de México realizan Jornadas Médicas Itinerantes en todo el territorio, para aplicar vacunas y entregar desparasitantes a la comunidad en general.

En esta ocasión, alrededor de las 8:00 horas se instaló un Módulo de vacunación en el Eje 15 a la altura de Rancho San Felipe, donde se aplicaron cerca de 100 vacunas tanto Anti-influenza como Toxoide Tetánica, además de la entrega de poco más de 50 desparasitantes.

Jesús Hernández, representante del ISEM destacó la importancia de aplicarse de manera oportuna las vacunas y completar el esquema de vacunación vigente,
ya que así es como se ha logrado erradicar graves enfermedades en todo el mundo.

“La vacuna contra la Influenza se aplica una vez al año a niños a partir de los seis meses en adelante, las reacciones dependen de cada organismo y pueden presentarse como un cuadro gripal que dura aproximadamente dos días”, explicó. En lo que se refiere a la vacuna Toxoide Tetánica, se aplica una dosis, al mes un refuerzo y protege durante 5años.

Por otra parte, Erick Vázquez, subdirector de Educación instó a la población a modificar ciertos hábitos para prevenir enfermedades respiratorias además de aplicarse la vacuna Anti-Influeza, tales como: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir tu boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, ingerir frutas ricas en vitamina C y lavarse las manos frecuentemente para evitar contagios.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Realizan Activación Física en la Colonia Ejidal

Coacalco, Méx.- Por indicaciones del edil David Sánchez Isidoro en conjunto con el gobierno municipal, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños Mariano Azuela de la Colonia Ejidal realizaron activación física.

El sector dos, coordinado por el Director de Administración, Marcelino Gil Carrazco, organizó en el Parque de la colonia Ejidal activación física para incentivar el deporte y la unión familiar en los coacalquenses.

Fue así que niños, padres de familia y maestros realizaron ejercicios de estiramiento, de atletismo entre otros, todos ellos dirigidos por personal calificado que desde muy temprana hora organizó el evento magno. Participaron cerca de cien personas quienes al compas de la música realizaban actividades físicas.

Al entrevistar a los padres de familia, señalaron que éste tipo de actividades ayudan a que los niños vayan viendo la importancia del deporte y practicarlo.

martes, 4 de noviembre de 2014

En Coacalco es fácil terminar la primaria y la secundaria

Coacalco, Méx.- Con un sistema totalmente gratuito, hombres y mujeres pueden concluir sus estudios de primaria y secundaria en la Plaza Comunitaria del INEA, que se ubica en las instalaciones de la Biblioteca Pública en Los Héroes Coacalco.

“Puede acudir cualquier persona interesada en concluir o iniciar sus estudios de educación básica, para ello se han establecido tres programas: "10-14", el cual brinda la educación primaria a chicos que se encuentran en este rango de edad., mayores de 15 y el otro de alfabetización”, explicó Elizaín Rodríguez Martínez, promotora.

De enero de 2013 a la fecha se han certificado más de 350 personas, actualmente son 80 los que están recibiendo asesorías para presentar el examen único con el que obtendrán su certificado con validez oficial y poder así continuar sus estudios.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se ha constituido como la mejor alternativa de alfabetización para jóvenes y adultos, ya que al registrarse se les aplica un examen de diagnóstico mediante el cual se reconocen los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, pueden presentar sus antecedentes escolares y así revalidar hasta un año de escolaridad, si es que los poseen o bien presentar el examen único con el cual puede acreditar módulos e incluso obtener el certificado en cuestión.

En esta Plaza Comunitaria, Diego Alberto Pérez Mejía brinda asesoría los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas, en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y temas de valores como Sexualidad Juvenil, Aguas con las Adicciones, Ser joven, Somos Mexicanos, Ser Padres es una Experiencia Compartida y Un Hogar sin Violencia, entre otros, a nivel secundaria.

Señaló que en cuanto a las materias de nivel primaria se encuentran La Palabra, Para Empezar, Matemáticas para empezar, Saber Leer, Leer y Escribir, Vamos Conocernos, Cuentas Útiles, Los Números, Vivamos Mejor, Figuras y Medidas, Somos Mexicanos además de los temas de valores.

Para mayor información, acudir a la Plaza Comunitaria de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. o comunicarse a l 10 39 36 67.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sánchez Isidoro continúa dando resultados a la población


Coacalco, Méx.- “No basta con decir que al encabezar la administración municipal tenemos la obligación de hacer obras y acciones en favor de la población, se trata de tener una verdadera vocación de servicio y querer hacer las cosas, sin ello nada es posible”, así lo dijo el alcalde David Sánchez Isidoro durante la gira de trabajo.

Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal ante instancias federales y estatales es que ha logrado dar cumplimiento a compromisos hechos en campaña,  logrando así, que en dos años de gobierno se hayan podido atender 200 escuelas de las 230 existentes en el territorio,así como la rehabilitación y pavimentación de 157 calles.

La gira inició en la calle Panalillos en la colonia Villa de las Flores, donde se dio el banderazo con el que se iniciarán los trabajos para la repavimentación de mil 500 metros cuadrados y que tendrá una duración de aproximadamente 12 semanas. Posteriormente las autoridades se trasladaron a la calle Orquídeas para entregar de manera oficial los trabajos de repavimentación  de 2 mil 550 metros cuadrados.

Siempre atento a las necesidades de la población y sensible ante ellas, Sánchez Isidoro hizo entrega de una silla de ruedas al señor José Salvador Ruiz López de 74 años de edad, quien agradeció la atención brindada y de manera tan pronta y oportuna.

En representación del gobierno estatal, Agustín González Cabrera comentó que el trabajo y los resultados que se han obtenido durante la administración actual han logrado ganar el cariño y la confianza de los coacalquenses, “David Sánchez es un hombre trabajador y cercano a la gente, por lo que pueden estar seguros que los recursos se emplean en verdad, para satisfacer las necesidades del municipio”, puntualizó.

 Finalizó el recorrido con la inauguración de la calle San Antonio en Fraccionamiento San José I, en ella se realizaron trabajos de corte y conformación de superficie con maquina perfiladora, además del barrido para colocar la emulsión asfáltica y la carpeta asfáltica compactada al 95 %.

“El municipio está completamente diferente al que se recibió hace dos años, los logros se han obtenido porque el trabajado se realiza hombro con hombro para abatir el rezago social y en materia de infraestructura. Seguiremos trabajando por recuperar la tranquilidad y el bienestar en Coacalco”, finalizó el edil.